LA CDI LE GARANTIZA A PUEBLA 442.2 MDP PARA INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS PRODUCTIVOS EN 2014; EL ESTADO VA POR MÁS

LA CDI LE GARANTIZA A PUEBLA 442.2 MDP PARA INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS PRODUCTIVOS EN 2014; EL ESTADO VA POR MÁS

II DE LA REDACCION

Nuvia Mayorga signó convenio por 388.2 mdp para infraestructura, más 52 mdp en proyectos productivos y 2 para unidades móviles

Inauguran obras por más de 37 mdp en Atempan y Hueyapan

Habitantes deben ser contralores de obras para entregar buenas cuentas

ATEMPAN 2
Atempan, Pue.- El gobierno del estado buscará más recursos para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, afirmó el mandatario poblano Rafael Moreno Valle, al firmar un acuerdo para infraestructura por 388.2 millones de pesos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y afirmar que lo pactado en 2013 fue ejercido en su totalidad.

Los recursos establecidos en el Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) por 388.2 millones de pesos, más los 52 millones para proyectos productivos y dos para unidades móviles, son sólo un piso y no el techo financiero, vamos por más, explicó Moreno Valle.

La directora general de la CNDI reconoció la disposición del gobernador Moreno Valle para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas.

Anunció que al Acuerdo suscrito, se suman 52 millones de pesos para proyectos productivos en apoyos principalmente para mujeres campesinas. Adicionalmente, se destinarán dos millones de pesos para unidades móviles de desarrollo en coordinación con el IMSS-Oportunidades.

Asimismo, se contempla definir con el gobierno de Puebla un programa de rehabilitación de clínicas y centros de salud.

Nuvia Mayorga enfatizó que de esta manera, gobierno federal, del estado y ayuntamientos responderán a las prioridades establecidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien quiere resultados particularmente en materia de agua potable, electrificación y caminos.

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga y el gobernador Rafael Moreno Valle, suscribieron el Acuerdo de Coordinación del Programa de Infraestructura Indígena (PROII), que contempla una inversión de 388.2 millones de pesos para la realización de 187 acciones, en 34 municipios.

El mandatario pidió a los habitantes de los pueblos indígenas ser contralores para que las 187 obras que se van a ejecutar en 34 municipios se hagan en el tiempo previsto y con la calidad adecuada.

“Sean los ojos y oídos del gobierno, para que nos informen de los avances para entregar buenas cuentas y podamos tener la autoridad moral y política de solicitar recursos adicionales”, subrayó.

En su visita a este municipio, uno de los 14 incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobernador y la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, inauguraron la modernización y ampliación de los caminos Tezompan-Apatauyan, con costo de 11 millones 357 mil pesos y La Pagoda-Las Gardenias-Paso Real-La Aurora-Cuatro Caminos-Maloapan-El Progreso-Ayotoxco-Hueyapan, que requirió una inversión de 25 millones 937 mil pesos. Ambas obras benefician a más de 12 mil habitantes.

Puso de relieve que la firma de este Acuerdo es la muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal para transformar la calidad de vida de las comunidades indígenas.

Destacó que en los 14 municipios que apoya la Cruzada contra el Hambre, la presente administración concretó importantes acciones de agua potable, drenaje e infraestructura carretera, lo que ha generado beneficios para miles de familias indígenas.

Moreno Valle reconoció la colaboración de delegados federales y alcaldes bajo el principio de que la pobreza de unos compromete el bienestar de todos.

Indicó que su gobierno gestionará más recursos para diversos programas, partiendo del hecho que todas las obras comprometidas en el 2013 se concluyeron. “Esos nos abre la puerta para lograr más”, aseveró.

El Ejecutivo puntualizó que los recursos son insuficientes para atender todas las necesidades y por ello, es importante que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta para alcanzar mejores resultados.

Las obras se llevarán a cabo en localidades de alta y muy alta marginación que se caracterizan por tener un elevado porcentaje de población indígena.

En total se contemplan 187 acciones, de las cuales 6 corresponden a caminos alimentadores con una inversión de 132.98 millones de pesos; 59 a obras de agua potable con una inversión de 124.14 millones de pesos; 60 de drenaje y saneamiento, a las que se destinarán 69.49 millones de pesos; y 62 de electrificación que requerirán de 61.69 millones de pesos.

El Acuerdo de Coordinación en términos generales contempla la participación de la CDI, el Gobierno del Estado y municipios. En el caso particular de las obras de electrificación se firmó un convenio específico entre la Comisión Federal de Electricidad, CDI, y el Gobierno del Estado de Puebla.

Las acciones contempladas en el PROII 2014, se desarrollarán en los municipios de Acajete, Ajalpan, Atempan, Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Chiconcuatla, Chichiquila, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueyapan, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Jalpan, Jopala, Pahuatlán, Pantepec, Puebla, Tepango de López, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlaola, Tlatlauquitepec, Tuzamapan de Galeana, Vicente Guerrero, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zoquiapan, Zoquitlán, Atlequizayan, Coxcatlán, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán y Tlacotepec de Benito Juárez.

Deja un comentario